domingo, 15 de junio de 2014

ANTICIPANDO EFEMÉRIDES 15 DE JUNIO

1818  Nacimiento de Juana Manuela Gorriti
(1818-1892)
Nació en Salta, el 15 de junio de 1819. Hija del ilustre militar y gobernante, doctor José Ignacio Gorriti Cueto, guerrero de la independencia y opositor de los caudillos, y María Feliciana de Zuviría y Escobar Castellanos.
Debió asilarse con su familia en Bolivia, donde contrajo matrimonio. Años más tarde, se separa de su esposo, un revolucionario que llegó a ser presidente de su país, y se establece en Lima. Resuelve volver al país y llega a Buenos Aires en 1884, donde siguió escribiendo y editó la mayor parte de sus libros, hasta su muerte, acaecida el 6 de noviembre de 1892.
Con su obra “La Quena” se convirtió en la primera novelista argentina. También incursionó en el género biográfico en las obras sobre Güemes y sobre Puch. Con material extraído principalmente de la propia vida, escribió “El mundo de los recuerdos”, “La tierra natal”, “Misceláneas” y “Lo íntimo”, su libro póstumo. 

1536  Fundación de Corpus Christi por Juan de Ayolas

Juan de Ayolas funda el fuerte de Corpus Christi, cerca del antiguo fuerte de Sancti Spíritus, fundado por Gaboto. Pedro de Mendoza envió al capitán Juan de Ayolas en busca de pertrechos. Este, durante su viaje por el río Paraná, levantó el fuerte Corpus Christi en 1536, volviendo a Buenos Aires.
En una nueva expedición fundó el fuerte de Buena Esperanza. A fines de mayo de 1536, Mendoza decidió probar suerte por la zona en que Caboto había fundado el fuerte Sancti Spiritus, que decían era muy fértil. Envió a Juan de Ayolas al mando de noventa hombres en tres bergantines. Muchos murieron de hambre en el camino. Pero finalmente llegaron a la zona y fundaron un fuerte llamado Corpus Christi el 15 de junio. También consiguieron la ayuda de los indígenas; gracias a ellos no murieron de hambre.


1844  Nace en Tupiza (Bolivia) Eduardo Wilde

Escritor y médico argentino. De padre inglés y madre argentina (de Tucumán), vio la luz en Bolivia con motivo de la expatriación de sus padres durante la dictadura de Rosas; su padre había llegado a coronel en el ejército argentino.
 Obtuvo el título de médico en 1870 y su tesis llevaba por título El hipo. Fue esencialmente médico y político; desempeñó altos cargos, entre ellos el de ministro de Instrucción Pública con Roca en su primera etapa y del Interior con Juárez Celman; y en la segunda etapa de Roca representó a su país en diversos países europeos.

1871  Día del Bioquímico
El 15 de junio se conmemora en la República Argentina el Día del Bioquímico, en recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez,
 propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.
Suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70 % de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.
Sin embargo, la representación social generalizada de la figura de este profesional no hace honor a sus amplísimas y relevantes incumbencias, que han ido creciendo y desarrollándose en los últimos cinco decenios, para ocupar hoy un lugar central en los servicios de atención de la salud

1908  Día del Libro
Esta celebración se originó en la entrega de premios de un concurso literario, que con el lema: 'Fiesta del Libro' fue organizado por el Consejo Nacional de Mujeres y realizado un 8 de octubre de 1908. La finalidad era fomentar la buena lectura y el arte de la declamación.
Luego, la festividad fue transferida al 15 de junio para que coincidiera con la distribución de premios, títulos y certificados que la Biblioteca del Consejo otorgaba en ceremonia pública a alumnas y egresadas.
En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro”, expresión que se mantiene actualmente.



1921  Inauguración del monumento a Cristóbal Colón en Bs. As

El Monumento a Cristóbal Colón se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires, dentro del Parque Colón, ubicado en la cara este de la Casa Rosada y la Avenida de la Rábida.
Su construcción fue impulsada por Antonio Devoto, un próspero inmigrante italiano, como obsequio de la colectividad a la República en el Centenario de la Revolución de Mayo. La obra es del escultor Arnaldo Zocchi. La piedra fundamental se colocó el 24 de mayo de 1910, pero fue inaugurado en 1921.
La figura de Colón –en mármol de Carrara– pesa 38 toneladas y mide 6,25 metros de altura.
Es la única escultura del explorador emplazada en continente americano que se encuentra mirando hacia el este.
En sus cimientos se tenía pensado abrir un museo que se dedicaría a la vida del colonizador. Si bien no se llevó a cabo, desde Italia había llegado una piedra de la casa natal y una parte de columna romana para que formaran parte del mismo. El monumento conserva huellas de los proyectiles disparados durante al bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955, cuando aviones de la Marina intentaron desalojar por la fuerza al presidente Perón.

Descripción

Sobre la columna central se eleva la estatua del navegante observando al este.
En su base se encuentra el grupo escultórico que evoca su partida del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492. Se encuentran representados en el grupo España, con una llama en su mano, cortejada por el Genio y el Océano.
En la parte posterior, se representan La fe y La Justicia, sobre la parte frontal izquierda se encuentra la Historia y La Teoría, y en la parte inferior del frente se representa La Voluntad.
En bajo relieve se observa el juramento del navegante a los Reyes Católico

1955  Provincialización del Territorio de Río Negro

1838  Muere el caudillo federal y gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López
Gobernador y Caudillo de la provincia de Santa Fe (1818-1838).
Líder federal en las guerras civiles y veterano de las luchas de la independencia. Nacido en Santa Fe, educado en escuelas locales; a los 15 años de edad ya luchaba contra los indios a lo largo del límite septentrional y aprendía tácticas montoneras, útiles más tarde para confundir a los ejércitos regulares enviados contra él.
Tomó parte en la reconquista de Buenos Aires (1806) contra los británicos.
Como uno de los cien blandengues de Santa Fe (soldados de frontera) al mando de Belgrano (1810), fue capturado por los realistas y prisionero en Montevideo. Luego escapó e hizo su primera aparición destacada conduciendo a sus hombres en la revuelta contra Buenos Aires (1816), luchó en la campaña que obligó a rendirse al ejército de observación de Buenos Aires a las órdenes del general Juan José Viamonte

0 comentarios: