viernes, 8 de agosto de 2014

Efemérides

El 8 de agosto de 1937 nacía en Perico, provincia de Jujuy, Jorge Antonio Cafrune, uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.


“El turco” comenzó a tocar en el Bar Madrid en 1957 y antes de destacarse como solista había formado parte de los conjuntos “Las voces de Huayr”a, con el que actuó en la Compañía de “Ariel Ramírez” y “Los cantores del alba”.

A principios de 1961, hizo presentaciones radiales y televisivas en Uruguay y Brasil. Un año después viajó a Cosquín, a cuyo escenario principal llegó después de triunfar en las peñas.

"Zamba de mi esperanza” fue popularizada por Cafrune, quien la tocó en el Festival de Cosquín, justo antes de morir, bajo la prohibición de la dictadura militar, además interpretó a la perfección canciones como “Mi luna cautiva” de "El Chango" Rodríguez, “Coplas del payador perseguido”, “Chacarera del pantano” y “Milonga del solitario” del gran Atahualpa Yupanqui.

Murió el 1 de febrero de 1978 en un confuso accidente automovilístico en cercanías de la localidad bonaerense de Zárate mientras se dirigía a caballo hasta Yapeyú, donde se proponía homenajear al Libertador.

Poco antes había criticado a la dictadura militar y cantado en Cosquín temas que habían sido prohibidos, circunstancias que junto a comentarios de algunos oficiales del ejército destinados en
Córdoba, alimentaron la versión de que su muerte se había debido a un atentado.

0 comentarios: