sábado, 9 de agosto de 2014

Efemérides


1822 

Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina. 





1914 
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto e internacionalista Roque Sáenz Peña, que propició la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851. 





1958 

Muere el notable guitarrista y compositor Abel Fleury, director del conjunto denominado "Escuadrón de guitarras" y autor de bellas composiciones pampeanas y de otro género, como "Milongueo pampeano" y "Chamarrita". Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1903. 

1958 
Muere en Buenos Aires el músico Felipe Boero, autor de las óperas "El matrero" y "Siripo" (representadas en el Teatro Colón) y de "Aires populares argentinos" y "Canción de la vendimia". Nació en Buenos Aires el 1º de mayo de 1884. 


1994 
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo



Los derechos indígenas han experimentado durante los últimos años una dinámica aparentemente contradictoria. Por un lado, ha aumentado de manera plausible su reconocimiento en el plano internacional, primero con el Convenio 169 de la OIT, y más recientemente, con la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el año 2007. Pero por otro, y tal y como ha reconocido el Relator de las Naciones Unidas James Anaya, las violaciones de derechos continúan produciéndose de manera sistemática en todo el mundo, siendo la presencia de las corporaciones transnacionales en los territorios indígenas una de las causas principales de las mismas

0 comentarios: